Cerró la 18 edición del programa Libro% y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Durante tres dias consecutivos 5, 6 y 7 de mayo, las Bibliotecas Populares de todo el país reconocidas por la Conabip, se capacitaron y compraron material bibliográfico al 50% del valor de mercado con un subsidio otorgado por la Comisión.

Noticias Victor Hugo Urra Victor Hugo Urra

52877930276_671b43414c_k

Cerró la 18 edición del programa Libro% y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares
Durante tres dias consecutivos 5, 6 y 7 de mayo, las Bibliotecas Populares de todo el país reconocidas por la Conabip, se capacitaron y compraron material bibliográfico al 50% del valor de mercado con un subsidio otorgado por la Comisión. 
Por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires casi 2500 representantes de 1000 Bibliotecas Populares, caminaron durante tres jornadas para conseguir los títulos que sus usuarios y usuarias les encargaron para que sumen a sus anaqueles. 

Paula de la Biblioteca Popular Almafuerte de la localidad de Manuel Ocampo, provincia de Buenos Aires contó que viaja hace 16 años para participar del programa “para nosotros Libro% es fantástico por todo lo que representa la posibilidad de ir renovando material”. 

Ana de la Biblioteca Popular Melchor Echagüe, de la localidad del Socorro, Buenos Aires celebró “la única posibilidad que tenemos de tener material nuevo”, y comentó que la Biblioteca está ubicada en “una localidad muy chica y el ingreso que tiene es mínimo, entonces la única manera que tenemos de llevarnos libros nuevos es participar de Libro%”.

En otro pasillo, Paola, de la Biblioteca Popular San Marcelino de la provincia de Jujuy cuenta maravillada que esta es la primera vez que viajo a la Feria, dijo: “llegué con la mente abierta y me deja maravillada, es un mundo de gente, vas chocandote con cajas de libros y carros”. Al ser consultada sobre qué lleva para compartir con su comunidad lectora explicó: “Nosotros trabajamos mucho con niños, buscamos más material para ellos y sus familias”.

Marcia, acompañante de Paola, explicó que llegaron a la Feria habiendo hecho una encuesta a usuarios y usuarias: se llevan libros de lectoescritura, algunos sobre el cuidado del medioambiente, libros objetos (que usan como premios de las maratones de lectura que organizan desde la Biblioteca). Sobre las actividades propuestas por la Comisión detalló: “me interesó el primer plenario, sobre tecnología y participar de las mesas de DigiBePé”. 

Luisa, de la Biblioteca Popular Dr José Alfredo Ferreira de esquina, provincia de Corrientes, hace cinco años que viene a la Feria para comprar libros con 50% de descuento: “Estamos muy felices de poder participar y llevar todo lo que llevamos para las bibliotecas” dice agradecida y sigue “Nosotros tenemos muchos lectores mayores y nos han pedido novelas, otros que leen terror,  novelas  románticas e históricas”.“Tanto el subsidio de Libro% como el de gastos corrientes ayudan y sirven” cerró. El nombre del libro más pedido lo sabe Belén, compañera de Luisa; "La dama de blanco” responde sin dudar. 

La representante de la Biblioteca Popular Escritores Correntinos sabe cual es su rol “mi misión es llevar novelas” dice y detalla: “Diana Godoy fue la autora más pedida. Después las novelas históricas, siempre son buscadas”.  Respecto a la cantidad de obras que lleva a su ciudad, recuenta: “El año pasado llevé seis cajas de libros y este siete, cada año intentamos llevar un poco más”. Su compañera, a cargo de buscar y encontrar los libros encargados por los talleristas de la Biblioteca en está edición cargó en su carrito bibliografía sobre peluqueria, cultura sustentable, corte y confección, marroquinería, diseño y confección de calzado, tejido, pero también inglés, portugués.

De Corrientes Capital, de la Biblioteca Popular, Fray Luis de Bolaño, llegó para participar de está edición del programa. María de los Ángeles nos cuenta que vinieron a buscar libros para las infancias, pero también novelas y libros de psicología y autoayuda”. 

De la localidad de Winifredo, provincia de La Pampa, la Biblioteca Popular Manuel Lej, dijo presente: “Libro % es el encuentro de todas las Bibliotecas. Es un trabajo duro y largo que lleva muchas horas de hacer, pero siempre es gratificante llevar libros novedosos a la Biblioteca” cuenta Elcira, representante de esa biblioteca y sigue: “este año tuve muchos pedidos de literatura juvenil. Por otro lado, libros de medicina alternativa también fueron muy pedidos y como siempre novelas”. 

Marilina de la Biblioteca Popular Rosa Areal De Molina, Córdoba nos contó que les han pedido “mucha bibliografía infantil y juvenil, novelas, libros de narrativa”. Ariel, su compañero, eligió completar la compra con títulos de Bolaño, Laiseca y Fillol, que no estaban en la Biblioteca. 

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión reflexionó sobre el final de está edición 2023 sobre el espíritu del programa: “venir a este encuentro es como pasear por la plaza de un pueblo. Encontrarte con la gente que conocés, divertirte con sus anécdotas, conocer lo que le pasa a su familia y tratar de ayudar para que puedan hacer lo que quieran”. “Este es el encuentro de la gente que imagina y empuja, que crea cosas y que, sobre todo, da de leer, de pensar. Que da comunidad a su comunidad. Tiene una cosa mágica: circula una alegría a pesar de todo”. completó. “En este marco nos hemos planteado la circulación de la palabra y la recuperación de su valor. Las bibliotecas populares han tenido, tienen y tendrán ese rol importantísimo de circular la palabra y hacerla crear otras realidades” dijo sobre el rol de las Bibliotecas.

Fuente: http://conabip.gob.ar/content/cerr%C3%B3-la-18-edici%C3%B3n-del-programa-libro-y-el-encuentro-nacional-de-bibliotecas-populares

Lo más visto