Reinauguración de nuestra Biblioteca

22/09/2014 - Se realizaron ampliaciones y reparaciones bajo el programa nacional de las 600 obras

Videos

22/09/2014 - Del acto en el barrio Gregorio Álvarez participaron la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Economía y Obras Públicas –y padrino de la biblioteca- Omar Gutiérrez, diputados, concejales e integrantes de la comisión vecinal.

Luego de permanecer un año funcionado a puertas cerradas, finalmente se re inauguró hoy la Biblioteca del barrio Gregorio Álvarez. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Economía y Obras Públicas y padrino de la biblioteca, Omar Gutiérrez, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzmán, diputados, concejales y el presidente de la comisión vecinal Claudio Andrés Marchetti.

“Hoy, cuando tenemos tantas dificultades en la sociedad, estos son ejemplos de integración, de esfuerzo y de compromiso para ir concretando anhelos. Tal vez, cuando comenzaron hace 20 años no imaginaban un lugar tan lindo, bueno, hoy es real», señaló Pechen.

La vicegobernadora recordó al primer gobernador de Neuquén, Ángel Edelman, cuyo nombre lleva la biblioteca, y dijo que “a partir de ahora Neuquén comienza su camino sin tutelas. Honremos el legado de Edelman para combatir los problemas que tenemos hoy. Hagámoslo con trabajo comprometido, integral. Juntos podemos desafiar el futuro. Y que estas puertas abiertas los convoque a todos”.

A las 10,30 se realizó el tradicional corte de cintas y se recibieron las banderas de Neuquén y de Argentina pertenecientes a las escuelas del Oeste. Luego, la presidenta de la biblioteca, Marisol Ugarte, destacó que “esta reinauguración es la concreción de un sueño y la satisfacción del deber cumplido por el que venimos trabajando ya hace 24 años” y agregó que “al reabrir nuestras puertas retomamos nuestra función esencial, que es complementar la función de las escuelas».

Por su parte, el ministro Omar Gutiérrez destacó “las fuerzas, las ganas, la continuidad que tuvo siempre esta comisión directiva. Encontró siempre ecos en gobiernos provinciales, municipales, es una biblioteca del barrio para el barrio, de cada uno de ustedes y nosotros tenemos el desafío para replicar este ejemplo en todos los barrios de Neuquén”.

Asimismo, señaló que “este punto de reinauguración no es ni más ni menos otro punto de lucha. Esta biblioteca es una pasión, un ejemplo, una demostración de la vida. Aquí tenemos puestas nuestras expectativas y nuestro futuro, el del barrio, el de Neuquén, el de Argentina”.

Sobre la Biblioteca

Después de un año de funcionar a puertas cerradas, la institución fundada hace más de 24 años logró, gracias a fondos de la Ley 2615 impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial, multiplicar tres veces su tamaño, pasando de una superficie de 130 metros cuadrados a una de 470 metros cuadrados. El nuevo edificio tiene dos aulas para brindar capacitaciones, un aula acondicionada para que la utilicen los jardines de infantes, un SUM en el que funcionará un microcine y un aula para estudio y consultas. La biblioteca cuenta con 14.000 libros de literatura infantil y juvenil, novelas y material de consulta para los diferentes niveles académicos.

A la institución asisten personas de diferentes barrios del oeste, principalmente de Melipal, Progreso y Unión de Mayo. En estos sectores hay cerca de diez establecimientos educativos tanto de nivel inicial, primario y medio.