Inscripciones abiertas fecha de inicio, mes de julio 2024
Nuestro sistema solar
El sistema solar está compuesto por una variedad de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol.
Educación Victor Hugo UrraEl sistema solar está compuesto por una variedad de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. A continuación te detallo sus principales componentes:
El Sol: Es una estrella de tipo espectral G2V y es el centro del sistema solar. Contiene aproximadamente el 99.86% de la masa total del sistema solar.
Planetas:
Planetas rocosos (terrestres): Son los planetas más cercanos al Sol y tienen superficies sólidas y rocosas.
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Planetas gigantes (gaseosos): Son mucho más grandes que los planetas rocosos y están compuestos principalmente de gases.
Júpiter
Saturno
Planetas gigantes helados: Son similares a los planetas gaseosos, pero con más hielo en sus composiciones.
Urano
Neptuno
Satélites (lunas): Son cuerpos que orbitan alrededor de los planetas. Ejemplos incluyen la Luna (que orbita la Tierra), Europa (que orbita Júpiter), y Titán (que orbita Saturno).
Planetas enanos: Son cuerpos celestes que orbitan al Sol y tienen suficiente masa para ser esféricos, pero no han despejado su órbita de otros objetos. Ejemplos son:
Plutón
Eris
Haumea
Makemake
Ceres
Cinturones de asteroides:
Cinturón de asteroides principal: Situado entre Marte y Júpiter, contiene una gran cantidad de asteroides, siendo Ceres el más grande de ellos.
Cinturón de Kuiper: Se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y contiene muchos cuerpos helados y planetas enanos.
Cometas: Son cuerpos helados que, cuando se acercan al Sol, desarrollan una coma (una atmósfera temporal) y una cola que siempre apunta en dirección opuesta al Sol.
Meteoroides, meteoros y meteoritos: Son fragmentos pequeños de roca o metal. Los meteoroides están en el espacio; si entran en la atmósfera de la Tierra y se queman, se llaman meteoros (o estrellas fugaces). Si llegan a la superficie de la Tierra, se les llama meteoritos.
Nubes de polvo y gas: El sistema solar también contiene partículas de polvo y gas que se encuentran dispersas en el espacio interplanetario.
Cada uno de estos componentes juega un papel importante en la dinámica y la estructura del sistema solar.