Investigan a la cooperativa de las organizaciones sociales de Neuquén por un plazo fijo millonario

La organización, que le reclama al gobierno provincial por supuestos fondos adeudados, tendría cuatro cuentas por un monto de 47 millones de pesos.

Actualidad

acampe01

En medio de denuncias cruzadas por fondos supuestamente adeudados de parte del gobierno provincial a las organizaciones sociales de Neuquén y de recursos que se les habrían asignados y que no fueron rendidos, apareció otro ingrediente en este conflicto.

Según consta en una investigación que se está realizando sobre el manejo de fondos de la Cooperativa Viento Sur Limitada, ésta organización tendría cuatro plazos fijos en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), por un monto de 47 millones de pesos.
Se trata de cuentas activas, una con vencimiento el 14 de febrero por $10.000.000, otra de $5.000.000 con vencimiento el día 25, una tercera de $12.000.000 que vence el 3 de abril y una última por $20.000.000 con vencimiento el 25 de ese mismo mes.
El ojo del Gobierno ya había apuntado hacia Viento Sur la semana pasada, cuando, ante la protesta con acampe frente a Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, acusó a esta cooperativa de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos. Además, aseguró que figuraban pagos con tarjeta de crédito, la compra de una camioneta y tres millones de pesos en chorizos.

Apuntan a dirigentes
En paralelo, la Fiscalía de Actuación Genérica, a cargo de Paula González, abrió otra investigación por el acampe que las organizaciones sociales llevaron adelante la semana pasada, por la que diez personas quedaron en la mira por los cortes de calle que se mantuvieron durante cuatro días.

Según se informó, este lunes a la mañana se avanzaba con las fichas dactiloscópicas. Por el momento, aclararon, no está prevista la formulación de cargos sino que la causa está en etapa investigativa.

El acampe de las organizaciones sociales comenzó el martes de la semana pasada y la medida se levantó el viernes, aunque habían prometido volver este lunes ya que no obtuvieron respuestas favorables ante sus demandas.

Dentro de los motivos de los reclamos, las organizaciones sociales enumeraron la falta de pago del mes de diciembre, la continuidad laboral, el pago de programa provinciales, la situación de comedores, merenderos y del camión garrafero.

Sin embargo, desde el gobierno provincial se señaló que en enero de 2023 la Cooperativa Viento Sur firmó un convenio por el cual recibió la suma de 1.177 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables, destinados a generar capacitaciones pero que, hasta la fecha, no se tenía conocimiento certero de qué se realizó con esos fondos, además de que se detectaron “inconsistencias con las rendiciones”.

El convenio con la anterior administración provincial fue sometido a una auditoría que detectó que en la rendición sólo se presentaron ocho recibos por gastos superfluos y distintos importes, es decir, que no se rindieron la totalidad de los comprobantes que respalden la compra de herramientas o pagos a capacitadores, como tampoco si los beneficiarios realizaron esas capacitaciones.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/neuquen/investigan-la-cooperativa-las-organizaciones-sociales-neuquen-un-plazo-fijo-millonario-n1091104

Lo más visto