LA NEGATIVA AL DESMANTELAMIENTO DE LA CONABIP CRUZA EL NAHUEL HUAPI

Bibliotecas populares de Bariloche y Villa La Angostura defienden la norma que las ampara

Noticias Victor Hugo Urra Victor Hugo Urra

lg

En el proyecto de Ley Ómnibus se prevé desafectar el 60 por ciento del financiamiento con que hoy cuentan las instituciones, provenientes de impuestos a los juegos de azar. También se centraliza el funcionamiento de la entidad que instituyó Domingo Sarmiento.

Las bibliotecas populares Carilafquen (Bariloche) y Osvaldo Bayer (Villa La Angostura) hicieron pública su oposición ante la intención gubernamental de modificar la Ley 23.351 que las fomenta y apoya, a la vez que regula el funcionamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBip). La propuesta del Poder Ejecutivo “elimina el Fondo Especial para bibliotecas populares proveniente de los juegos de azar”, hizo saber la primera.

Esos recursos se destinan “al otorgamiento de beneficios directos como la subvención para el mantenimiento de edificios y compra de libros”, añadió la institución de Villa Los Coihues. En un escrito que al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano se iba a traducir en placas para difundir vía redes sociales, se explica que la así llamada Ley Ómnibus “produce un cambio radical en la estructura de la CONABIP y desfinancia totalmente a las bibliotecas populares”.

Para la Carilafquen “es importante defender la Ley 23.351 porque hay más de 1.500 bibliotecas populares a lo largo y ancho de Argentina, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos, que son fundamentales en sus comunidades. Con las modificaciones propuestas corren el riesgo de desaparecer”. Tales reductos “son importantes no sólo a la hora de acceder a la lectura, sino también a otros servicios básicos y culturales en lugares a los que el Estado no llega y que al mercado no le interesan”.

Las bibliotecas populares no tienen mucho que ver con el individualismo.

Además de atentar contra su financiamiento, la propuesta de La Libertad Avanza, "modifica la estructura de gobierno interna de la CONABIP destruyendo el carácter federal, al eliminar la Junta Representativa compuesta por delegados de cada provincia, dejando el organismo a cargo de funcionarios directamente nombrados por el presidente de la Nación”, aclara la Biblioteca de Los Coihues.

La reforma que plantea el Poder Ejecutivo “priva de los beneficios impositivos y financieros de los que gozan las bibliotecas populares, como la tarifa reducida en Correo Argentino, reducción en tarifas de servicios públicos, no tributación de impuestos nacionales a la propiedad privada” y otros. En síntesis, la Biblioteca Popular Carilafquen rechaza la modificación de la ley que está en vigencia desde 1986 cuando reformó la 419, época de la Presidencia de Domingo Sarmiento.

Por su parte, la Biblioteca Osvaldo Bayer de la localidad neuquina, dirigió una carta al gobernador de la vecina provincia, Rolando Figueroa, en la que aparecen varios de los conceptos que expresó su institución colega de Bariloche. Señala que la “serie de beneficios fiscales” de los que gozan las bibliotecas populares son ínfimos en el Presupuesto Nacional, pero vitales para el funcionamiento” de las instituciones en cuestión.

“El presidente y su coalición de gobierno quieren suprimir estos beneficios, orillando a cientos de bibliotecas a su cierre en pocos meses o su drástica reducción en los servicios que se prestan a usuarios, usuarias, socias y socios”, avisó la biblioteca emblema de Villa La Angostura. Por su parte, “la CONABIP se nutre de los impuestos a los grandes premios de lotería dándoles una función social a los juegos de azar”, coincidió.

Sin embargo, “estos tributos lejos de derogarse, sólo dejarán de ser destinados al Fondo Especial para Bibliotecas Populares, lo cual representa más del 60 por ciento de los ingresos de las bibliotecas, que se traduce en Conectividad, Programas de Conservación de Patrimonio Histórico y Cultural de nuestros pueblos, y nos permite anualmente asistir a la Feria del Libro donde, con total Libertad e Independencia, nuestras bibliotecarias adquieren a un precio subsidiado libros de todo tipo, para miles de lectores que de otro modo no podrían acceder”.

Además de otras consideraciones, la Bayer exhortó a Figueroa que las haga llegar al presidente Javier Milei, a diputados y senadores, “a fin de que se revean estas medidas que significan la desaparición de cientos de bibliotecas populares que se sostienen a merced del voluntariado de la sociedad civil a través de sus comisiones directivas, con el aporte de nuestros empobrecidos socios y socias, y con aportes gestionados ante organismos municipales y provinciales”, destaca el texto. Difícil que la libertad de los pueblos avance cada vez con menos lectura.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2024/01/18/179916-bibliotecas-populares-de-bariloche-y-villa-la-angostura-defienden-la-norma-que-las-ampara/

Lo más visto